lunes, 21 de enero de 2008

Habilidades Matemáticas

Este documento es el resultado de las reflexiones de los profesores del Departamento de Matemáticas del Colegio Santa María en el marco del CIPI (Capacitación Interna y Proyectos de Investigación) y busca unificar los conceptos básicos asociados a nuestro sistema de evaluación.

Iniciamos nuestro trabajo definiendo algunos terminos utilizados cotidianamente en el ambito educativo a fín de distinguir su sentido y pertinencia en nuestro sistema de evaluación

Definiciones:
lineamientos curriculares

Estándares

Logros

Indicador de logro

Objetivo de aprendizaje

Matriz de evaluación

Competencia: Puede describirse más precisamente como un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras, apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores. Según el ministerio de Educación Nacional Competencia “es entendida como saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes”.


Habilidad: Entendemos como habilidad la capacidad para realizar una acción que permita el cumplimiento de un objetivo. El logro de un objetivo puede requerir del uso de una o varias habilidades, y se puede alcanzar el logro en diferentes niveles. La habilidad requiere de un trabajo permanente que garantice su desarrollo y esta siempre será susceptible de ser mejorada. La competencia es la relación optima de la acción. podemos considerar que dicha CAPACIDAD DE ACCIONAR debe implicar el saber utilizar aquellas técnicas e instrumentos necesarios para conseguir un fin concreto. (esto en el sentido de que podemos accionar frente a una situación pero no necesariamente haber utilizado los elementos adecuados; por ejemplo cuando las niñas abordan un problema tienden a manipular arbitrariamente las cantidades que se le presentan (esta seria la acción), pero puede que no escoja la acción adecuada para resolver la situación).lo anterior implica no solo el conocimiento de dichas técnicas e instrumentos sino tambien su adecuada elección para ejecutar la ACCIÓN.Esto tambien justificaria los diferentes niveles.

Para efectos del trabajo en el departamento hemos agrupado las habilidades en tres grandes grupos asociandolas con los conócimientos matemáticos básicos a saber:

Habilidades Operativas:
Las habilidades operativas están vinculada con las destrezas, estrategias y métodos que permiten a los estudiantes manipular adecuadamente los objetos matemáticos de acuerdo con sus propiedades. Esta habilidad esta relacionada con el conocimiento matemático procedimental el cual se expresa en el hacer, y se relaciona con las técnicas y estrategias para representar conceptos y para transformar dichas representaciones.

Estas habilidades puede ser reforzada a través de practicas que involucran tecnología, las cuales pueden sustituir ciertos procesos operativos “manuales” (de Lapiz y papel) pero que requieren de nuevos procedimientos para interactuar con la máquina los cuales son tambien procedimientos operativos. Es importante buscar un equilibrio entre el uso de los dos y un desarrollo de habilidades que permitan la interacción eficiente con un medio u otro. La habilidad operativa se refiere a la comprensión del número,al uso que se le asigna, a las operaciones que se pueden hacer con ellos en los diferentes sistemas numéricos.

Se evidencia a través de procesos que implican la construcción y ejecución segura y rápida de procedimientos mecánicos o de rutina (también llamados algoritmos) sobre diferentes objetos matemáticos para representarlos o transformarlos. Un mecanismo cognitivo calve para el desarrollo de esta habilidad es la automatización, el cual requiere de la práctica repetida para lograr una rápida, segura y efectiva ejecución de los procedimientos, pero por si sólo este mecanismo no contribuye a la conceptualización del concepto por esto debe alternarse en momentos en que prima el conocimiento conceptual para realizar la tarea y otros en los que prima el procedimental.

Habilidades Conceptuales:
Son aquellas habilidades que facilitan el proceso de abstracción sobre experiencias con objetos matemáticos y se designan a través de términos del lenguaje. Hacen referencia a hechos, definiciones, interpretaciones, estructuras conceptuales y teorías. Esta habilidad está más cercana a la reflexión y se caracteriza por un conocimiento teórico asociado al saber qué y al saber porque (MEN 2006)

Las habilidades conceptuales son de caracter declarativo y se manifiestan a traves del uso adecuado del lenguaje (tanto el cotidiano como el propio de la matemática) para representar, describir, relacionar diferentes objetos y procesos matemáticos asi como para argumentar y justificar su utilización en diferentes procesos y situaciones.

Habilidad de Aplicación:

Estas habilidades están relacionadas con la utilización de conceptos, procedimientos y operaciones matemática en la formulación,el planteamiento la transformación y la resolución de problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de otras ciencias y de las matemáticas mismas. esta relacionado con el saber que hacer y el saber cómo cuando y porque hacerlo.

LAs habilidades de aplicación se evidencian en la capacidad que tiene el estudiante para proponer estrategias de solución, encontrar resultados,verificar o interpretar razonablemente los mismos, modificar condiciones y proponer nuevos problemas.